Metrópolis (Película de 2001)

Título original: メトロポリス

Director: Hayashi Shigeyuki

Año: 2001

País: Japón

Sinopsis

Metrópolis es una ciudad futurista en la que los robots conviven día a día con los humanos, sin embargo no son tratados como iguales sino como simples máquinas hechas para realizar el trabajo que los humanos ya no hacen. Tienen incluso prohibido llevar un nombre propio, y sólo se les da un número para identificarlos. A esta ciudad llegan el detective Shunsaku y su sobrino Kenichi en busca de un científico acusado de traficar con órganos humanos. Mientras tanto, el científico ha sido contratado por el Conde Rojo, uno de los hombres más importantes de la ciudad, el cual le ha encargado la creación de un ser artificial capaz de sobrepasar las capacidades de los seres humanos, con el fin de poder controlar a Metrópolis, y a toda la humanidad. Por otro lado, cuando Shunsaku y Kenichi llegan a la ciudad, notan que están ocurriendo extraños casos de robots que se salen de sus zonas designadas y parecen estar fuera de control.

El tema principal

Metrópolis es una película animada dirigida por Hayashi Shigeyuki que está basada en el manga homónimo de Osamu Tezuka y que a su vez está inspirada en el clásico de Fritz Lang. Es una película de ciencia ficción futurista en la que se toca el tema de la inteligencia artificial en los robots, que a pesar de todo siguen siendo tratados como simples máquinas sirvientes de los humanos, sin embargo, los robots comienzan a rebelarse ante un sistema que los tiene dominados, un tema que como vemos, es la base del subgénero cyberpunk, en donde son las máquinas las que al ser cada vez más parecidas a los hombres, cobran un sentido de identidad propia, lo que los lleva a buscar terminar con el sistema de dominación establecido.

Puntos a destacar

Algo a destacar es la animación que retoma el estilo de dibujo de Osamu Tezuka, así que nos encontramos con los típicos personajes de ojos grandes, con un aspecto muy infantil, y de extremidades que se ensanchan en su base al más puro estilo de Astroboy, su obra más conocida, y considerada por muchos como el origen del manga tal y como lo conocemos el día de hoy, lo cual le da un toque de mucha nostalgia, y que además respeta y al mismo tiempo homenajea a su creador.

Otro punto destacable es el guión realizado por Katsuhiro Otomo, que como sabemos, Otomo es alguien que se ha interesado constantemente en este tipo de historias de corte futurista o sociedades distópicas, en donde las máquinas y robots juegan un papel fundamental en la trama. Si a esto le sumamos el trabajo original de Osamu Tezuka, creo que tenemos una combinación imperdible para cualquier amante del anime y del género de la ciencia ficción en general.

-Aeternitatis-

Deja un comentario