Entrevista con el vampiro

Título original: Interview with the Vampire

Autor: Anne Rice

Año: 1976

País: Estados Unidos

Sinopsis

Louis es un vampiro que cuenta la historia de su vida a un joven entrevistador, el cual al inicio se muestra muy incrédulo al respecto, sin embargo conforme pasan las horas de la noche y el relato del vampiro avanza, el joven comienza a darse cuenta de que la historia es completamente real. Así Louis nos narra su historia que comienza en el siglo XVIII cuando él aún era un mortal en la vieja ciudad de Nueva Orleans.

La autora

Anne Rice nace en Nueva Orleans el 4 de octubre de 1941 en una familia católica de origen irlandés, siendo ella la segunda de cinco hermanas. Siempre estuvo interesada por la literatura, hasta que en 1976, y luego de la pérdida de su pequeña hija Michele en 1972, publica Entrevista con el vampiro, siendo ésta el inicio de una saga que se prolongaría hasta 2018 con la publicación de La Comunidad de la Sangre, décimo tercera entrega de Las Crónicas Vampíricas.

Además de esta saga que es la más conocida, Anne Rice incursionó de manera constante en la literatura de terror, con temas como las brujas, las momias o los hombres lobo. Más tarde, con su creciente interés por temas teológicos, escribiría obras como El Mesías: El niño judío (2005) y El Mesías: Camino a Caná (2008), o La hora del ángel (2009) y La prueba del ángel (2010).

Anne Rice como ya se dijo, nace en una familia católica, sin embargo durante su juventud deja esta doctrina y se vuelve atea durante gran parte de su vida, hasta que en 1998 se convierte al cristianismo. Sin embargo, más adelante dejaría nuevamente la religión por no estar de acuerdo con muchas de las posturas que toma la fe cristiana.

Este ir y venir en cuanto a sus creencias marcarían fuertemente sus obras, y es notoria la influencia que el cristianismo tuvo en sus novelas, tanto las que directamente estaban inspiradas en la religión, como las que en apariencia eran menos cercanas. Su personajes constantemente se están cuestionando su origen, el origen del mal y el bien, la existencia de Dios y el diablo, y varios temas que circundan al rededor de lo religioso.

El estilo

Entrevista con el vampiro es la historia de Louis contada directamente por él mismo a un joven entrevistador, donde narra su vida a lo largo de varios siglos desde el momento en el que fue convertido en vampiro y dejó de ser mortal a finales del s.XVIII, hasta ya bien entrado el siglo XX. Es decir, Entrevista con el vampiro es una relato que pareciera estar narrado en primera persona, pues Louis es el que la está contando directamente, sin embargo, de inicio la historia comienza en tercera persona, ya que es un narrador externo el que nos describe la escena en la que el entrevistador y el vampiro están realizando la entrevista, y a lo largo de la novela en varias ocasiones vuelven a esta perspectiva en tercera persona, como para recordarnos que todo es una entrevista, y de esta manera enfatizar la narración en primera persona del propio vampiro.

Esto también tendrá importancia más adelante en la saga, pues las próximas novelas no harán más que dejar claro que la historia en este primer libro es sólo la versión de Louis, y no una narración más objetiva en tercera persona. Sin embargo esto también podría considerarse un pequeño error, ya que si Entrevista con el vampiro es un libro que posteriormente se menciona como un libro escrito a partir de la narración de Louis ¿Entonces quién es el narrador en tercera persona que aparece en múltiples ocasiones describiendo incluso los movimientos del entrevistador?

Pero más allá de estos detalles en las voces narrativas, el estilo de Anne Rice es considerado por muchos como muy descriptivo y lleno de detalles, tiene la capacidad de detenerse a describir una casa en todos sus aspectos en cuanto al amueblado, la decoración, la arquitectura etc. esto para muchos puede parecer excesivo y algo cansado, sin embargo para otros puede resultar interesante, sobre todo para aquellos que disfrutan de una narración un poco más pausada y detallada.

La proyección de Anne Rice en sus personajes

Es bien sabido que los personajes de Entrevista con el vampiro tienen un profundo vínculo con Anne Rice, y están inspirados en gran medida por personas importantes en la vida de la autora. La tercia principal de esta novela: Louis, Lestat y Claudia, se sabe que fueron inspirados por la propia Anne, Stan Rice y su hija Michele respectivamente, aunque como la propia Anne Rice reconoció, los personajes que en efecto, tienen un origen en su familia, con el tiempo van adquiriendo su propia vida y personalidad, al punto de que ya no son simples representaciones de las personas en que estuvieron inspirados, y cobran completa autonomía.

Sin embargo, Louis que es el personaje que narra la historia, me parece que es el que más refleja a su autora (o tal vez es porque a ella es a la que conocemos más), y como sabemos, en la época en que Anne Rice escribe esta novela, es un momento en el que ella, al igual que Louis está pasando por momentos complicados en su vida tras la pérdida de personas cercanas. Además de esto, el ateísmo creciente en la autora también lo vemos reflejado en esa incertidumbre en la que se encuentra Louis, y en las preguntas que se hace sobre el cristianismo y sobre Dios.

Pero incluso en esos momentos, cuando el barco dormía y todo el mundo dormía, ni el cielo ni el infierno parecían algo más que una fantasía atormentadora. Conocer a uno o al otro, creer en ellos… ésa quizás era la única salvación con la que yo podía soñar.

Como vemos, Louis está pasando por un momento de angustia existencial y de búsqueda de respuestas, que se ve reflejado no sólo en el aspecto puramente religioso sino también en las preguntas sobre su origen como vampiro, que a fin de cuentas son las mismas preguntas que comúnmente se hace alguien que deja el cristianismo para entrar en el ateísmo. Esto también se ve reflejado en el contexto histórico en el que se desarrolla esta parte de la historia y de donde proviene Louis, pues hay que recordar que es un hombre del s.XVIII, una época marcada por el racionalismo y la separación de la iglesia y el Estado.

—Pero, Louis —me dijo en voz baja—. Ése es el mismísimo espíritu de tu época. ¿No lo ves? Todos se sienten como tú. Tu caída de la gracia y de la fe ha sido la caída de este siglo.

Y es Armand quien le hace ver a Louis su estrecha relación con su propio tiempo, como si arrastrara consigo todo el pensamiento y el sentir de su generación, la incredulidad creciente, pero al mismo tiempo el conflicto sobre las bases éticas en las que se sustentaba todo, tales como el bien y el mal que tanto pesar le provoca a Louis.

Conclusión

Entrevista con el vampiro me atrevo a decir que es una de las mejores novelas de Anne Rice, tal vez la mejor de la saga y posiblemente está entre las mejores de todas sus obras. Tiene tres personajes bien construidos y que se complementan mutuamente, además de que me parece que es la novela en donde mejor aprovecha esa cualidad de los vampiros de atravesar épocas y lugares distintos, y así mostrarnos esa multiplicidad de escenarios en los diferentes momentos históricos que los personajes recorren. Sin embargo tampoco es una novela perfecta, y en algunas puntos puede parecer quedarse corta, pues si bien pretende tocar temas más profundos como los aspectos teológicos o éticos, no logra plantear preguntas más agudas o que generen mayor reflexión a los lectores, temas como el bien y el mal, se quedan a mi parecer en la superficie, y se exploran de una manera muy tenue.

-Aeternitatis-

Deja un comentario